Seleccionar página

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las actividades que realizan agentes de Estados Unidos en México están reguladas y cumplen con la ley. “Tienen muy claras sus atribuciones y cómo deben operar, por lo que no hay vigilancia especial para ellos.

“Ellos tienen muy claras sus atribuciones en México”, a diferencia de lo que ocurría en el gobierno de Felipe Calderón, “quien está muy preocupado porque Estados Unidos ya no va a tener injerencia y se ha establecido una relación distinta con América Latina”.

Incluso, recordó que a Ernesto Zedillo “se le dio la Presidencia por un acuerdo previo, debido al apoyo financiero de Estados Unidos a México, no lo digo yo, lo dice (Francisco Labastida)”.

En esos dos sexenios, manifestó que “las agencias o los agentes de Estados Unidos operaban en nuestro territorio”. Ahora, “en nuestro caso, no vemos ese problema en México y la mejor vacuna es la fuerza del pueblo”.

La mandataria agregó: “nosotros tenemos que mantener una relación cordial, de respeto con Estados Unidos; al mismo tiempo, pedir una relación de respeto con nosotros y no perder la fuerza y la cercanía con el pueblo, que eso es lo que nos sostiene y nos va a sostener”.

Para “evitar cualquier injerencia o cualquier búsqueda de injerencismo, lo importante es la fuerza del gobierno; nosotros tenemos una fuerza enorme y es porque nunca hemos traicionado ni vamos a traicionar al pueblo de México”, aseguró.