El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, afirmó que Morena quiere dictaminar “a la fuerza” la iniciativa que reforma la Ley Reglamentaria de la Constitución, para blindar las reformas del Ejecutivo federal y declararlas válidas si tienen el apoyo de cuatro ministros de la Suprema Corte.
“Es un regalito para López Obrador, una iniciativa conocida como la ´ley antiamparo´, porque destruye el juicio de amparo. Por tratarse de una ley secundaria, Morena tiene mayoría para aprobar en automático, de ser así, interpondremos una acción de inconstitucionalidad”.
Explicó que el amparo es una figura de hace siglos, precisamente para que se le pueda “parar el carro” a una autoridad y poder acusarla y que se suspenda el hecho en tanto no se resuelva de fondo un acto de autoridad.
No obstante, indicó que se acordó que esta iniciativa se va a incluir en los foros nacionales, pero si buscan pasarla por la mayoría “a la brava” y convocar a la reunión de la Comisión de Justicia, el próximo jueves, incluso sin la presidencia de la Junta Directiva de esta instancia y pasarla al Pleno, el PAN los exhibirá e impugnará la reforma.
“Si le quieren dar prisa, aquí con muchas ganas se las bateamos y si la llegan a pasar por sus mayorías, inmediatamente la mandamos a la acción de inconstitucionalidad, a ver qué van a opinar los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó Romero Herrera.
En ese sentido, aseguró que la oposición está dispuesta a acompañar los foros a los que convocará Morena para analizar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre que se incluyan las propuestas más importantes de todas las bancadas.