Respaldados por diputados del PRD, presidentes municipales del istmo de Tehuantepec, Oaxaca solicitaron recursos extraordinarios para atender las necesidades de los damnificados por los sismos.
Los alcaldes de Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla y Santiago Niltepec, acudieron a San Lázaro para pedir la designación de una partida especial en el presupuesto del 2018, pues los recursos hasta ahora anunciados son insuficientes.
La edil de Juchitán, Gloria Sánchez, explicó que es necesario un mayor presupuesto, pues a las viviendas que colapsaron se suman construcciones como iglesias, mercados y presidencias municipales.
Señaló que se requiere que los apoyos se entreguen con total transparencia y que haya una coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Los presidentes municipales solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa que se realice un nuevo censo de damnificados, ya que algunos ciudadanos afectados por el sismo del 23 de septiembre quedaron fuera del padrón inicial.
Los diputados perredistas Francisco Martínez Neri, Cristina Gaytán y Felipe Reyes Álvarez, plantearon la necesidad de hacer una revaloración del Presupuesto de Egresos, a fin de asignar recursos extraordinarios para atender la contingencia.
El diputado Felipe Reyes Álvarez manifestó su inconformidad por los 120 mil pesos que asigno el gobierno federal para la reconstrucción de cada una de las casas afectadas, pues, dijo “No va a alcanzar ni para desalojar los cimientos de las viviendas que cayeron”.