Ante la inminente llegada del huracán “Grace”, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson hasta la tarde de este miércoles, a los estados de Quintana Roo y Yucatán, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, Plan GN-A; en ambas entidades se realizan patrullajes preventivos en carreteras, terminales aéreas y terrestres.
Además, se llamó a la población a tomar previsiones y estar atentos de las medidas de seguridad que emitan las autoridades, en las comunidades que posiblemente se verán afectadas por el fenómeno meteorológico. Los guardias nacionales apoyan también a la población en la ubicación de albergues temporales, para el traslado de las familias que se encuentran en zonas de riesgo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia rectora de la Guardia Nacional, informó que se tiene previsto el traslado aéreo y terrestre de damnificados, así como de insumos básicos para poblaciones afectadas y de difícil acceso.
El Plan GN-A cuenta con protocolos para la evacuación de personas, remoción de escombros, rescate en estructuras colapsadas, entrega de víveres y seguridad perimetral en las zonas de desastre, en caso de ser necesario.
La Vocería de la corporación agregó que se cuenta con la capacidad de atender con oportunidad cualquier eventualidad que ponga en riesgo a la población sobre todo a las comunidades afectadas por las inundaciones.