La desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en la franja de Gaza están aumentando y la situación se torna muy grave, lo que está a punto de provocar una «explosión de muertes», alertaron el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
«La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el nivel de mortalidad infantil», declaró el director ejecutivo UNICEF, Ted Chaiban. Si el conflicto no termina ya, «la nutrición de los niños seguirá cayendo en picado, provocando muertes evitables o problemas de salud».
AGRESIONES SEXUALES
Expertos de la ONU han informado además de «denuncias creíbles» de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania. Se declararon especialmente «conmocionados» por los indicios de que mujeres y niñas palestinas detenidas han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual.
Las denuncias de abusos incluyen el desnudamiento y cacheo de mujeres por parte de varones del Ejército israelí. «Al menos dos mujeres palestinas detenidas han sido presuntamente violadas y otras han recibido amenazas de violación y violencia sexual», según los expertos.
Los expertos informaron sobre fotos de mujeres detenidas tomadas «en condiciones degradantes y publicadas en Internet por el ejército israelí».
Además, expresaron su profunda preocupación por la detención arbitraria de cientos de defensores de Derechos Humanos, periodistas y trabajadores humanitarios en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.