Durante más de nueve años, la alpinista mexicana Viridiana Álvarez ha desafiado los límites humanos, pues ha enfrentado temperaturas de 40 grados bajo cero, caminos intransitables, falta de comida y la muerte como posibilidad en cada ascenso.
Nada de ello pudo detener a la alpinista mexicana, quién ayer, recibió el récord Guinness como la primera latinoamericana en conquistar las 14 montañas más altas del mundo.
“Lo más complicado de esta aventura ha sido ver morir gente frente a mí, he perdido a muchos amigos y personas cercanas y es muy difícil vivir esas experiencias. Sin embargo, hay que darle sentido a la vida, honrar a las personas que se quedaron en el camino y llegar hasta donde ellas hubieran querido”, compartió Viridiana.
Álvarez escaló su primera montaña a los 30 años de edad; a partir de entonces, se trazó la meta de alcanzar los ochomiles y llevar la bandera mexicana a la cima.
“No hay ninguna expedición en la que no haya dicho ‘qué hago aquí, estoy muy cansada’. La verdad fue un camino muy exigente porque la mente te reta todo el tiempo.
El entrenamiento mental fue fundamental para no perder de vista mi objetivo; había lugares en los que sólo te cabía un pie y entonces tenías que pensar ‘no me voy a caer, no me puedo caer’”, rememoró.
Entre las montañas escaladas por Viridiana destacan el Everest (8,848), Kanchenjunga (8586), Cho Oyu (8188), Annapurna (8091) y Gasherbrum II (8035), entre otras.