Como lo había adelantado hoy en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Oficina de Presidencia difundió esta noche la lista de políticos que se beneficiaron con viajes y viáticos pagados por Altos Hornos de México (AHMSA) en 2014, por un monto de 58 millones 239 mil pesos. En la lista aparecen Rubén Moreira, entonces gobernador de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, exlider del grupo parlamentario del PRI en el Senado; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; Carlos Navarrete, exsenador del PRD; así como Amaya Lozoya, Carolina Viggiano, exsecretaria del PRI, y Gabino Cué (PRD), exgobernador de Oaxaca.
«La empresa ALTOS HORNOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V., en el año de 2014, erogó gastos por concepto de “Viáticos y Gastos de viaje”, entre los cuales se beneficiaron las siguientes personas, sin que las mismas hayan tenido una relación laboral o profesional con la empresa». En total, por estos viáticos y viajes se facturaron un total de 58 millones 239 mil 115 pesos.
Destaca que en la relación enviada esta noche por la Presidencia de la República, Rubén Moreira, actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, es quien facturó la mayor cantidad al sumar 31 millones 509 mil 395 pesos.
Detrás de él se encuentra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y acusado por corrupción en el caso Odebrecht, quien suma 12 millones 492 mil 718 pesos, y Manlio Fabio Beltronescon 8 millones 213 mil 008.
La exdirigente del tricolor Carolina Viggiano facturó 2 millones 536 mil 651 pesos y el entonces senador del PRD, Carlos Navarrete, sumó un millón 813 mil 600 pesos.
El exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, facturó 823 mil 710 pesos y Amaya Lozoya 813 mil 600 pesos.
Viajes a EU, Canadá, Perú y Las Bahamas
Destaca que en los viajes que facturó Rubén Moreira se encuentra un viaje redondo que hizo el 12 de marzo de 2014 de Saltillo a Toronto, Canadá, por 925 mil 735 pesos, y otro que realizó el 7 de febrero de 2014, en donde visitó Montevideo, Lima y Chiapas.
La relación también detalla viajes a Honduras, Cancún, y Toluca.
En tanto, Emilio Lozoya facturó viajes a Zihutanejo, Guerrero, donde tiene una residencia de lujo, así como vuelos a El Paso y San Antonio, Texas, en Estados Unidos; Nassáu, Bahamas; y a Eagle Country, Colorado.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que haría públicas este mismo jueves las facturas que, afirmó, demostrarían que Alonso Ancira, presidente de AHMSA, prestaba su avión y entregaba viáticos a Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y a Manlio Fabio Beltrones.
Descartó que vaya a presentar alguna denuncia sobre este tema, pero señaló que si por oficio lo debe de hacer laFGR “pues que lo haga”.