Seleccionar página

El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá hoy su primer informe trimestral de 2020, en el que incluirá el plan para reactivar la economía de México ante la crisis mundial por el coronavirus covid-19.  Y aunque ha mencionado medidas como adelantar pago de pensiones a adultos mayores y entrega de microcréditos, hoy detallará en totalidad el plan.

El Presidente finalizó su mensaje en Palacio Nacional con un llamado a la entereza de los mexicanos y entonando el Himno Nacional.

López Obrador adelantó que pronto convocará a los mexicanos a dar abrazos en las plazas públicas, una vez terminada la crisis por la pandemia.

«No duden triunfaremos estoy seguro que pronto muy pronto voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos a las plazas públicas del país porque vamos a salir de nuevo a las calles sin miedo, sin miedos ni temores para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos».

López Obrador dijo que su plan para la crisis transitoria por el coronavirus no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, los cuales sólo propiciaban la desigualdad.

Enumeró tres elementos necesarios para su plan:

– Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social

– Empleo pleno y honestidad

– Austeridad republicana

«(…) Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que solo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción», añadió»

Advirtió que debido a la situación que atraviesa el país, el plan de austeridad republicana continuará con mayor rigor e informó que tras una consulta, se llegó al acuerdo de bajar los sueldos de los altos funcionarios y usar fondos «guardados» en fideicomisos.
«Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gazolinazos se requerirá ingresos del fondo de estabilización y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, también nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana. Ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón», puntualizó.

López Obrador afirmó que este año habrá 22 millones de beneficiarios en los diferentes programas sociales que impulsa desde su gobierno y adelantó que en nueve meses se van a crear dos millones de empleos nuevos.

«Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía. Asimismo, y esto es muy importante, vamos a crear en 9 meses, 2 millones de nuevos empleos en estos hechos», comentó.

Dijo que a pesar de la crisis por los precios del petróleo y por la pandemia del coronavirus, se “está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.
«Aprovecho para decir que aún con la depreciación del peso estimada en 23% en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial. A pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales».

El Presidente adelantó que para reactivar la economía no se aumentarán los precios de los combustibles, inversión para introducción de agua potable, pavimento y vivienda en zonas marginales; así como un mayor número de créditos a la palabra para campesinos.

«Decidimos no aumentar los precios de los combustibles, 30% menos de la pandemia. Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para introducción de agua potable, pavimento y la construcción de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país lo cual nos permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes.
«El programa Sembrando Vida, que da empleo permanente a 230 mil sembradores, se ampliará a 200 mil campesinos más con el propósito que tengan trabajo de inmediato», afirmó.