El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien al mismo tiempo es presidente del Consejo de la Judicatura Federal, en la que solicita se abra una investigación en contra del juez que otorgó amparo a un particular para que se frenará la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Esta mañana envié una carta con relación a la actuación de un juez federal que concedió una suspensión de manera veloz, se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita. Hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida. Desde luego, siempre seré respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y, desde luego, del respeto al juicio de amparo. Sin embargo, también en uso de nuestras facultades tenemos el derecho de expresarnos, de manifestarnos”, subrayó.
Por su parte, el titular de la Suprema Corte y de la judicatura federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, notificó al presidente López Obrador que, “su queja será remitida al área correspondiente de ese órgano de vigilancia a fin de que en caso de proceder o existir elementos para ello, se abra una investigación con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional».