Seleccionar página

Ante la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a reducir los ingresos de más de 600 mil pesos mensuales de los ministros, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para acabar con los abusos y privilegios en el Poder Judicial.

“La iniciativa va acompañada de la propuesta para que los ministros sean elegidos por el voto popular, ya que los ministros y las ministras están ganando de cuatro a cinco veces más de lo que deberían, entre sueldo, remuneraciones y compensaciones, sin contar los fideicomisos multimillonarias para pensiones extraordinarias”.

López Obrador se pronunció sobre la respuesta dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la carta que emitió en relación a los altos salarios elevados que tienen los ministros de la Corte y que son contrarios al texto constitucional, la cual calificó de ´leguleya´. “Es muy claro el artículo 127 y lo están violando los ministros de la Corte”, comentó.

Lo anterior lo manifestó el presidente luego de que el pasado 3 de julio, el Máximo Tribunal de México rechazó el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación al señalar que los ingresos no pueden disminuirse por instrucción de otros poderes. Era de esperarse una respuesta así, leguleya.

En este contexto, el tabasqueño aseguró que los ministros y las ministras están ganando “de cuatro a cinco veces más” de lo que deberían, entre sueldo, remuneraciones y compensaciones, según lo estipulado en la Constitución.