Seleccionar página

La Comisión de Hacienda de la Càmara de Diputados que preside Carol Antonio Altamirano (Morena), se reunió con funcionarios de la Secretaría del ramo, de la Agencia Nacional de Aduanas de México, del SAT y de Economía, para analizar la iniciativa que reforma, adiciona y deroga la Ley Aduanera.

Antonio Altamirano comentó que la finalidad es fortalecer y modernizar la legislación para que quienes intervienen en el comercio exterior lo hagan de manera más eficiente, incrementando la competitividad del país y combatiendo la evasión y la elusión fiscal.

“Los cambios facultan a las autoridades aduaneras el uso de tecnología, la regulación de los agentes aduanales, la mensajería y paquetería, los procedimientos aduaneros, el régimen de depósito fiscal en almacenes, el uso del recinto fiscalizado estratégico, el operador económico autorizado, la actualización y adecuación del marco jurídico, y los controles y medidas de simplificación administrativa adicionales”.


Se manifestó por encontrar coincidencias, en aprovechar la implementación de tecnologías, fortalecer a las autoridades, modernizar el comercio exterior y lograr que la imposición de responsabilidades y sanciones sean más claras y proporcionales.

Expresó su deseo de “que en estos espacios se privilegie la argumentación precisa, el intercambio de opiniones con sustento y en un entorno de respeto para así garantizar la productividad de nuestros trabajos”.