Seleccionar página

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que se están analizando posibles ajustes a la reforma al Poder Judicial, incluida la simplificación de los mecanismos de votación para jueces y magistrados.

En conferencia de prensa explicó que se están revisando los formatos de votación para simplificar el proceso y facilitar la participación ciudadana. “Todavía se están haciendo ajustes, pero la idea es que haya comisiones de especialización en los tres poderes para que seleccionen a quienes van a participar para el cargo de ministros, magistrados y jueces”, detalló.

“Será un análisis riguroso de currículum, experiencia y capacidad. Eso es parte de la modificación que la iniciativa tuvo en días pasados. Se está revisando para ver si se simplifica o se hace más fácil la forma de presentarlo y votarlo. Estamos en eso todavía”, detalló.

Sobre los jueces sin rostro destacó que la reforma plantea que el Tribunal de Disciplina Judicial dicte medidas que eviten poner en riesgo a jueces que dictan sentencias de delitos de alto impacto como es la delincuencia organizada o el terrorismo.

“Sí hay una disposición concreta para mantener a salvo la identidad de esos jueces o juezas que van a resolver sobre estos temas de naturaleza criminal de alto impacto”, reiteró.

Al respecto de las manifestaciones de estudiantes contra la reforma judicial que pretenden arribar a la Cámara de Diputados, informó que serán atendidos por la comisión que analiza el tema, la cual es integrada por las diputadas y los diputados Olga Sánchez Cordero, Alfonso Ramírez Cuéllar, Leonel Godoy Rangel, Mariana Benítez Tiburcio y Julio César Moreno.

“Hemos acordado que reciban el pliego petitorio cuando lleguen; hay diálogo y hay apertura con la Comisión que está trabajando”, aclaró.

Consultado sobre la posibilidad de un juicio político contra la y el juez que emitieron las suspensiones para la discusión de la reforma judicial, el legislador aclaró que es una propuesta de algunos legisladores de su bancada, misma que aún se está analizando.

“Hubo un planteamiento de varios diputados. Consiste en la presentación de juicio político, denuncia penal y queja ante la Judicatura Federal contra los jueces que, desde nuestro punto de vista, se extralimitaron en sus facultades y funciones y violaron el principio de legalidad.