Seleccionar página

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, informó que esta instancia legislativa analiza tres iniciativas para construir el dictamen de la nueva Ley General de Aguas. 

Lo anterior, a fin de dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de legislar en la materia y crear un marco normativo integral, dijo en declaraciones a representantes de los medios de comunicación. 

Explicó que la coalición legislativa de Morena, PT y PVEM presentó una de las tres iniciativas, y las otras fueron suscritas por el PAN y MC. Mismas que serán analizadas por el cuerpo de asesores y las y los diputados integrantes de la Comisión.  

“Las ponemos a disposición, y con estas propuestas salgamos en julio y agosto a realizar los tres foros que acordamos en la Comisión: el foro del norte, el del centro y el del sur”, especificó.  

Dijo que se busca la participación de expertos, investigadores y la academia, por lo que se extenderá la invitación al Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, a el Colegio de Ingenieros, a la Asociación Mexicana de Hidráulica, a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la Universidad Nacional Autónoma de México, y a la Universidad de Chapingo. 

Puntualizó que la propuesta de Ley debe enfocarse en profesionalizar los organismos operadores con la intención de evitar que, por cada litro de agua distribuido, se pierda casi el 50 por ciento; por ello, urge establecer programas de sectorización en las ciudades.  

Del mismo modo, implementar sistemas de detección de fugas, que los grandes usuarios paguen su consumo y establecer cuáles van a ser los lineamientos para el uso industrial y la generación de energía. 

Esto, para atender la petición de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de darle respuesta a la SCJN sobre la expedición de la nueva Ley General de Aguas para reglamentar el artículo cuarto Constitucional, apuntó. 

 Recordó que la tarea llevada a cabo por la Comisión durante estos tres años fue la de establecer grandes propósitos como realizar un diagnóstico de la problemática del agua en México, dimensionar el desafío en materia de consumo humano e industrial, y atender la demanda de acuerdo con el crecimiento poblacional. 

Expuso que el 76 por ciento del agua en el país se consume en el sector hidroagrícola, y dado que la población de México aumenta 800 mil personas por año, consideró que la producción de alimentos, bebidas y, sobre todo, garantizar el derecho humano al agua se convertirá en un reto.