Seleccionar página

España activó este miércoles el mecanismo de solicitud de ayuda a la Unión Europea para combatir los numerosos incendios que asolan el país, y solicitó «dos aviones Canadair», anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Hemos formalizado esta misma noche» la solicitud de ayuda a la UE «y hemos solicitado un módulo con dos aviones Canadair» especializados en la lucha contra los incendios», dijo Grande-Marlaska en una entrevista en la radio Cadena Ser.

Marlaska explicó que ahora los países europeos que dispongan de estos aviones -que pueden cargar 5 mil litros de agua- y puedan cederlos, los despacharán a España para que estén operativos «a la mayor brevedad».

El ministro indicó que la solicitud se hace por «razones de previsión meteorológica» en los próximos días, no porque su implicación sea «urgente».

Preguntado sobre si se contempla la posibilidad de solicitar también bomberos, Grande-Marlaska declaró que se haría si es necesario.

También solicitaremos, pero en el momento actual» no se considera «necesario un complemento en ese sentido», afirmó.

Siete personas resultaron heridas el miércoles, cuatro de ellas en estado crítico, en Castilla y León, una de las regiones españolas más afectadas por los incendios que arden desde hace varios días en el país y que ya se han cobrado dos vidas.

La otra región donde la situación es más preocupante es Galicia, también en el cuadrante noroeste, donde unas 11.500 hectáreas ya han sido destruidas por las llamas, especialmente en la provincia de Ourense, donde los bomberos no logran controlar un gran incendio en Chandrexa de Queixa.