Tras reconocer que aún falta mucho para erradicar la corrupción, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que antes que pensar en una reforma fiscal para cobrar mayores impuestos hay que reforzar el combate a ese càncer para ampliar los ingresos gubernamentales.
Destacó que a pesar cuando se recortó dos puntos del PIB de déficit -que equivale a reducir en 700 mil millones de pesos y aun así, se incrementaron los programas sociales y las obras públicas; señaló además que se deben reforzar las aduanas para incrementar los ingresos.
Añadió que, contrario a pronósticos de una caída de la economía, hay datos macroeconómicos que reflejan que está sólida. Y aún falta la aportación de la industria de la construcción con las obras públicas en marcha, pues ese sector dinamiza la economía en su conjunto.
Además, aún se está negociando el tema de los aranceles al acero, aluminio y la industria automotriz, pero el resto de los productos de exportación están excluidos de aranceles, por lo que es otro factor para el crecimiento económico.
El resultado de la evolución económica, dijo, es producto de no “quedarse con los brazos cruzados” en esta coyuntura.
Además, aseveró que el Plan México está diseñado no sólo para reforzar el sector exportador, sino también para incentivar la sustitución de importaciones con productos mexicanos dirigidos al mercado interno.