El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la semana que entra la Cámara de Diputados tendrá sesiones martes, miércoles y jueves, y si es necesario el viernes para desahogar la agenda legislativa.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, subrayó que “es una agenda legislativa pesada las próximas dos semanas a partir de lunes. Tendremos tres sesiones o cuatro, si es necesario”.
Indicó que el paquete de reformas de la agenda que ha conversado con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, son:
Ley General de Salud, básicamente sobre vapeadores; Ley de Aguas que va a salir la semana que entra porque tiene que ir al Senado. “Espero que la próxima semana podamos procesar con modificaciones. Ahí hay dos, la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales”.
Declaratoria del “2026, Año de Margarita Maza Parada”; Ley de Ascensos de la Armada, “que no tiene ningún problema, la vamos a sacar el propio martes”; ratificación del nombramiento de César David Vives Flores como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Asimismo, una moneda conmemorativa alusiva al “200 Aniversario de la consolidación de la Independencia de México en la Mar”; Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación que comúnmente se le llama Ley Arancelaria, y una más, la Ley de Economía Circular, por lo que “espero que la semana que entra se desarrollen foros para poder deliberar en el Pleno esta misma semana”.