Tras reconocer que su gobierno no ha podido cumplir con el compromiso de no aumentar el precio del gas doméstico, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa “Gas Bienestar” para distribuir el energético a precios justos y acabar con los abusos de los distribuidores de gas LP. Manifestó que, a pesar de la reducción de precios en gasolinas y diésel, el gas lo siguen vendiendo por encima de la inflación, lo que afecta de manera grave a la mayoría de las familias mexicanas.
“Injustificadamente, los distribuidores han aumentado el precio del gas LP en el país y no he podido cumplir el compromiso de que no aumenten el precio de los combustibles por encima de la inflación o lo he cumplido en gasolinas, en diésel y en luz, pero no he podido en gas. Parte de esta problemática se debe a que hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP y obtienen márgenes de utilidad muy altos, ya que mientras Pemex lo vende a un precio más bajo, los distribuidores de gas lo venden al consumidor a un precio mucho más elevado”.
Informó López Obrador que “Gas Bienestar” participará en el mercado nacional, actualmente dominado por empresas abusivas que tienen el control de los territorios en los que se distribuye el gas LP y no permiten la competencia. Por esa razón es que interviene el gobierno federal creando “Gas Bienestar” y que sea una alternativa para ajustar los precios del combustible: “Dependerá de Pemex y comenzará a funcionar, en primera instancia, en la Ciudad de México.