La Secretaría del Bienestar anunció un programa para mejorar el maíz criollo con investigadores de diferentes partes del país, para que asesoren y enseñen técnicas a los productores a fin de aumentar el rendimiento de este cultivo, el más importante del país.
“Los técnicos están identificando quiénes son los mejores productores. Con ellos vamos a iniciar todas las metodologías y una sistematización de la investigación donde van a ir acompañados de los mejores investigadores de México en maíz”.
“Muchos de ellos son del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y van a participar para aumentar la producción y el rendimiento”, dijo Columba Jazmín López Gutiérrez, encargada del programa Sembrando Vida.
En conferencia con Motivo del Día Nacional del Maíz recordó que en este programa tienen registradas 58 razas de maíz de todos los colores. “Es un cultivo muy importante”, reiteró.
Asimismo, señaló que en la actualidad hay más de 304 mil 236 unidades productivas registradas en 24 estados. “Chiapas es la mayor producción seguido de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero”.
En Sembrando Vida estiman aumentar el 20% del rendimiento del maíz criollo, “eso nunca había sucedido, que alguien se aventara el reto y sobre todo de manos de la gente. Esto tiene que ver con el mejoramiento participativo, comunitario.
“Va acompañado de casas de semillas donde los productores, los sembradores harán un intercambio de semillas para mejorar el sistema productivo”.
“Vamos a hacer un Atlas Nacional de composición de los suelos que tenemos en México, todo será orgánico y agroecológico. Vamos a producir todo lo que nos pueda ayudar a mejorar la producción de maíz no sea tan cara para aumentar el ingreso de los sembradores”.
Afirmó que están comprometidos para que no se siembren transgénicos e impulsarán una “gran campaña” para el uso del maíz nativo o criollo.