Seleccionar página

Ante la eventual entrada en vigor de los aranceles de 30%, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que se tiene cerca de un 90% de avance en las negociaciones. 

“Respecto al plazo de 90 días que dio Trump y que estamos a pocos días de cumplirse, estuve en Washington la semana pasada y tenemos un avance del 90%, prácticamente de todos los elementos que estamos negociando previo a la revisión del T-MEC; es alentador”, indicó. 

Tras sostener una reunión con la Junta de Coordinación Política, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo de las conversaciones México-Estados Unidos es ya no tener temas pendientes para cuando inicie la revisión del T-MEC, el próximo año. 
Cuestionado sobre la posibilidad de eliminar el T-MEC y realizar acuerdos comerciales bilaterales como lo ha planteado el mandatario estadounidense, Ebrard Casaubón, expuso que sí hay temas bilaterales distintos; sin embargo, la estructura del convenio y todas las señales procesales y políticas, apuntan a que el T-MEC seguirá siendo trilateral.

Respecto de si México está preparado para un escenario adverso en esta negociación, aseguró que sí; no obstante, explicó que el escenario es muy distinto al de hace unos meses, ya se realiza una consulta previa a la revisión del tratado concertada con USTR, el representante de Estados Unidos para el Comercio, y con las autoridades de Canadá, incluso con el primer ministro. 

“Como ya estamos en ese proceso de consulta, lo que preveo es que vamos a ir a una revisión del tratado y el tratado, les decía yo a las diputadas y diputados, pues seguramente tendrá algunos cambios, pero no espero que sean sustanciales, sustanciales en cuanto a que modifiques todo el tratado o sus contenidos principales”, abundó.

De igual manera se refirió a los aranceles al acero y al aluminio y dijo que se le ha presentado a Estados Unidos diversas propuestas y están a la espera de que el país vecino del norte emita una respuesta.

Por otro lado, comentó, hay una serie de medidas que están tomando como la propuesta de fracciones arancelarias, que serán materia de discusión, deliberación y, en su caso, aprobación o modificación de la Cámara de Diputados, incluye siderúrgicos, o sea, acero y aluminio.

El funcionario federal indicó que, en el tema de la diversificación del mercado, también se tiene un avance importante con la Unión Europea y se analiza con otras naciones cosas muy específicas sobre los niveles arancelarios que ponen a nuestras mercancías o las complejidades sanitarias para exportar productos agropecuarios.

Sobre la inversión extranjera, sostuvo que se ha registrado el nivel más alto, pues el portafolio de inversión que lleva la Secretaría de Economía tiene mil 776 proyectos por 297 mil millones de dólares.