San Lázaro, CDMX.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que esta semana presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reformas constitucionales en materia de migración.
El principal objetivo será resaltar que la migración es un derecho humano, como se establece en los principales tratados civiles y políticos de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), destacó el diputado en declaraciones a la prensa.
Detalló que su planteamiento será presentado este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.
Cuestionado sobre el acuerdo entre México y Estados Unidos en materia arancelaria y de migración, el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que sería “gravísimo que México selle sus fronteras en contra de los tratados internacionales”.
Respecto de las afirmaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que México se ha comprometido a firmar un acuerdo sobre migración, Muñoz Ledo aseveró que “está haciendo demagogia porque va a sacar uno por uno acuerdos que no hizo. Es una maniobra francamente demagógica y changarroide”.
“México no puede renunciar al derecho humano a la migración”, abundo el legislador.
“Hubo una presión brutal con amenaza económica y ellos dicen, los americanos, que acordamos considerar las fronteras. Primero, lo repito, eso es imposible y contrario a derecho”, sostuvo.
Abundó que “ni siquiera el legislativo norteamericano está de acuerdo; es un juego político interno, no se vayan con la finta, es un juego político”.
“No creo que esta presión dure después del gobierno de Trump, y México no podrá cambiar de política migratoria”, añadió.