Seleccionar página

Para afrontar las extorsiones que han denunciado productores de limón y de otros productos en regiones de Michoacán, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por “cambiar la dinámica de la denuncia” y emprender una “estrategia particular” ante este tipo de delitos, con mayor presencia e inteligencia de las fuerzas policiacas.Al enfatizar que las acciones deben estar acompañadas de detenciones, apuntó que para ello se requiere denuncias, pero éstas no se presentan por temor. Se inclinó por perseguir por oficio estos casos, y elevar a delito grave la extorsión.

En conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum Pardo se refirió a las denuncias que hicieron productores limoneros el lunes, y quienes anunciaron una suspensión por tiempo indefinido del corte y recolección de limón, ante las amenazas de delincuentes organizados.

Consultada sobre la estrategia que asumirá en este renglón, explicó que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para que en el artículo 19 Constitucional se considere la extorsión como delito grave, con prisión preventiva oficiosa, para lo cual también deberá modificarse el código penal federal y estatales.

“Yo pienso que además de eso, la extorsión tiene que tener una característica que lo hizo ya el gobernador de Michoacán, que es que se persiga de oficio, que es importante porque a veces quien es víctima de una extorsión no quiere denunciar por temor y entonces hay que romper ese círculo en donde no quieres denunciar entonces no hay una carpeta de investigación contra quien extorsiona, y ahora pues además no es delito grave”.

Subrayó que “tiene que haber una estrategia en particular para la extorsión y tiene que ver con esto, con delito grave que ya lo presentó el presidente, con que se siga de oficio y también con el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación”.