La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial iniciará un paro de labores indefinido el primer minuto del próximo miércoles 21 de agosto, en todos los juzgados y tribunales federales del país. Los jueces y magistrados se unirán a la suspensión de actividades que iniciaron la madrugada de hoy trabajadores del Poder Judicial de la Federación en más de 20 entidades del país.
Este lunes, la Jufed llevó a cabo votaciones para determinar la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo, misma que será discutida por el Poder Legislativo.
De acuerdo con los resultados dados a conocer después de las 9:30 de la noche, de un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por SI realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 por el NO.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”.
Durante el sufragio en el que participaron las personas juzgadoras en la consulta se les preguntó: ¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?
La votación se realizó vía electrónica mediante la liga correspondiente que se remitió a los correos institucionales de cada titular, que a su vez se dirigieron al sistema “Microsoft Forms», donde se sufragó.
La liga se remitió el viernes 16 de agosto una vez que se publicó la convocatoria y se habilitó para la votación este lunes. El voto fue personal, libre y secreto y se garantizó el absoluto anonimato y el sentido de la votación, según la Jufed.