La decisión de México y Estados Unidos de aplicar aranceles a importaciones desleales de acero y aluminio de China, Bielorrusia, Irán o Rusia, fue un acuerdo al que se llegó con la iniciativa privada, señaló la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, al presentar el Informe Nacional Voluntario México 2024: “Platicamos con la industria y la verdad es que es algo que se dio de común acuerdo, todo fue platicado con el sector”, indicó.
El miércoles el gobierno mexicano y estadunidense acordaron que para ingresar a EU libre de aranceles de la Sección 232, las importaciones de acero provenientes de México deberán ser fundidas y vertidas en México, Estados Unidos o Canadá.
Además, las importaciones de aluminio de México no deben contener aluminio primario para el cual el país de fundición principal informado (país de fundición más grande), país de fundición secundario (país de fundición más grande) o país de fundición más reciente es Bielorrusia, China, Irán o Rusia.
Al respecto, Buenrostro destacó que estas medidas son parte de los esfuerzos de ambos países para construir una América del Norte más competitiva basada en un comercio leal.
Informe
Al presentar el 4º Informe Voluntario de la Agenda 2030, destacó que de 2018 a 2022 se logró una disminución de 5 millones de pobres, “Ahí están los resultados claros. Ha habido una reducción directa y en una mejora de nuestra población”, dijo.
Detalló que tan solo 2018 las personas del decil con mayores ingresos ganaban 21 veces más que las que tienen menos ingresos, esa diferencia también se redujo, lo que significa que no solo se redujeron los pobres, sino no que redujo la brecha entre los más ricos y los más pobres de 21 veces a 15 veces.
“Hay resultados como fue las ganancias que tuvimos en el salario mínimo, la disminución en la tasa de desempleo, la mayor inversión directa y todo lo que estamos viendo es una mejora que viene de la mano y que vemos que no está peleada con el hecho que pongamos a las personas en el centro de nuestras políticas”, apuntó la secretaria de Economía.
Aseguró que el actual gobierno tiene muy claro que se tiene que lograr una concordancia para que no se vea de manera separada el desarrollo de la gente con el desarrollo económico, es decir, que eso se tiene que ver en la vida diaria de la gente.