La Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen que reforma el artículo 21 de la Constitución para dar facultades de investigación de delitos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coadyuvancia con la FGR y otras instancias de seguridad.
Al iniciar la sesión, el presidente de la comisión, Leonel Godoy, notificó que la junta directiva de esta instancia legislativa acordó que las reservas y la discusión sobre la reforma se presentarán hasta su análisis en el Pleno, dado que la minuta fue aprobada por consenso en el Senado.
Las bancadas de todos los partidos señalaron que la propuesta de reforma al 21 constitucional puede ayudar a mejorar la coordinación interinstitucional entre la SSPC y otras instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, que es el principal factor para disminuir la delincuencia.
“En sexenios pasados se pensaba que la mejor estrategia de seguridad era combatir la violencia con más violencia. Esta reforma fortalecerá la capacidad del Estado para enfrentar la inseguridad de manera eficiente y coordinada, mediante la implementación de inteligencia, datos estratégicos y tecnología de punta para investigación de delitos”, destacó Irma Garay, del PT.