Este jueves discutieron y aprobaron por unanimidad la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Senadores.
La reforma fue avalada con 127 votos de los senadores presentes, este consenso fue logrado gracias a que Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios al dictamen que fue aprobado en comisiones, entre ellos que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.
Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda mencionó que tendrán un órgano que garantice irrestrictamente la seguridad interior con profundo respeto a los derechos humanos. Así dará la garantía de que las Fuerzas Armadas dejen gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus cuarteles y a sus bases marítimas.
La discusión y votación del dictamen duró tres horas en el pleno, las modificaciones que se realizaron al dictamen el pasado miércoles, por la negociación entre el gobierno federal y los senadores fueron votadas en lo general y en lo particular.