La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó tres dictámenes que reforman las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El primero, propuesto por la diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena), reforma los artículos 62 y 75 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de actualización de la legislación correspondiente a las responsabilidades administrativas.
El proyecto establece que la Secretaría de la Función Pública aplicará las sanciones que procedan a quienes infrinjan las disposiciones de este ordenamiento conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Añade que el desacato de las convocantes a las resoluciones y acuerdos que emita la Secretaría de la Función Pública en los procedimientos de inconformidad, será sancionado de acuerdo con lo previsto en la misma legislación.
Lo anterior, debido a que la alusión a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos sólo se encuentra en los artículos 62 y 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El segundo dictamen, impulsado por el diputado José Alejandro Aguilar López (PT), adiciona el inciso C de la fracción II del artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de transparencia municipal.
Al respecto, las y los diputados de la instancia aprobaron que el monto de las participaciones federales y estatales que se destine a cada ayuntamiento y alcaldía de la Ciudad de México, deberá ser publicado en sus portales de Internet.