La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM), aprobó dos dictámenes en materia de uso de residuos de aparatos eléctricos y electrodomésticos, y sobre áreas protegidas.
El primer dictamen es sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de establecer la definición de “otras medidas específicas de conservación basadas en áreas”.
Se trata de zonas que no sean un área protegida de manera tal que logren resultados positivos y duraderos para la conservación de la diversidad biológica con funciones y servicios asociados a los ecosistemas y donde procedan valores culturales, espirituales y socioeconómicos.
Señala que es facultad de la Federación el reconocimiento, registro, monitoreo, evaluación y promoción de otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas, en coordinación con las instancias competentes.
Además, tener vinculación con territorios de pueblos originarios y afromexicanos, comunidades agrarias y ejidales, sitios sagrados, prácticas tradicionales o valores bioculturales y locales, entre otros lineamientos.