Seleccionar página

Las Comisiones Unidas de Justicia y la de Igualdad de Género, avalaron por unanimidad, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual.

El dictamen fue aprobado por 24 votos a favor de la Comisión de Justicia y 23 de la de Igualdad de Género, y se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa. 

El artículo 260 establece que comete el delito de abuso sexual quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo.

Establece que no se considera consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad.El consentimiento no podrá presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima.