Seleccionar página

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, con lo cual se prohíbe la fabricación, venta y publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores; no se castigará a quienes posean o utilicen esos dispositivos, pero habrá fuertes multas y cárcel a quienes los vendan.

El propósito es proteger a la niñez y a la juventud frente a productos nocivos a través de la prohibición de la producción, comercialización, importación y publicidad de vapeadores y cigarros electrónicos. La reforma fue aprobada con 324 votos a favor y 129 en contra.

La Comisión de Salud señaló que esos productos “han explotado vacíos regulatorios y se han dirigido a niños, niñas y adolescentes con diseños atractivos y publicidad engañosa que sugiere inocuidad”, cuando en realidad generan tanto daño como los productos tradicionales de tabaco.

Lo anterior, recalcó, es “fundamental para evitar las interpretaciones erróneas de algunos”. En ese sentido, afirmó que “la sanción será proporcional, de 1 a 8 años de prisión, y multas entre 11 mil y 226 mil pesos para quienes lucren con estos productos”.