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Por unanimidad, el Senado aprobó la legislación secundaria sobre el sistema ferroviario, encaminada a que el Estado recupere el control de esa industria estratégica e impulse el transporte de pasajeros por tren y fortalezca el de carga.

La reforma responde a la necesidad de modernizar la red ferroviaria mexicana, considerada insuficiente para atender los desafíos de movilidad y conectividad del siglo XXI, se destaca en el dictamen.

La minuta fue avalada con 107 votos a favor y fue turnada a la presidencia de la República, para su promulgación.

La legislación modifica diversos ordenamientos: la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley General de Bienes Nacionales, a fin de consolidar una visión integral y de largo plazo en materia de movilidad, sustentabilidad y desarrollo económico, expuso la senadora de Morena, María Martina Kantún Can.

Al presentar el dictamen, expuso que los cambios a esos cinco ordenamientos es otorgar mayor participación al Estado , lo que no sólo representa una alternativa de movilidad segura , sino que también tiene un impacto directo en la cohesión social.

Aclaró que no se cancelan concesiones ni se expropia ni vulnera los derechos adquiridos por el sector privado, pero es un esfuerzo por revertir la desarticulación del sistema ferroviario provocada por las políticas neoliberales de décadas pasadas.