La Cámara de Senadores aprobó la reforma contra la reelección consecutiva a cargos públicos y el nepotismo electoral; diputados, senadores, presidentes municipales, regidores y síndicos no podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato.
En tanto, gobernadores, alcaldes, y legisladores no podrán heredar sus cargos a cónyuges, hijos y otros parientes. Sin embargo, la reforma entrará en vigor hasta el año 2030, y no en 2027 como inicialmente lo propuso la presidenta Sheinbaum, en su iniciativa de reforma constitucional.
Este cambio se dio de última hora por las presiones a MORENA, por parte de legisladores de la 4T que buscan acceder a gubernaturas que hoy ostentan sus familiares. Tal es el caso de Guerrero donde el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quiere suceder a su hija Evelyn Salgado Pineda.
O en San Luis Potosí donde la senadora del Partido Verde, Ruth Miriam González Silva busca sustituir en la gubernatura a su esposo Ricardo Gallardo Cardona y en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila quiere dejarle el cargo a su hermano Saúl, actual senador de la República.
La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.F