Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó, en sesión extraordinaria, el decreto por el cual el acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC, sustituye al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). El documento fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior ratificación.
El nuevo tratado tendrá vigencia de 16 año e impedirá que que de manera unilateral alguna de las partes trate de imponer aranceles a las exportaciones de México a sus socios comerciales, tal y como recientemente lo intentó el presidente de los estados Unidos, Donald Trump.
El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que el T-MEC permitirá a las economías de los tres países firmantes impulsar un crecimiento económico regional y que al mismo tiempo atienda las demandas individuales de cada una de las partes.
Los legisladores de todos los partidos coincidieron en que, en sus 34 capítulos, este acuerdo comercial representa la modernización y adaptación de las necesidades del comercio global con la incorporación de nuevos capítulos, entre los que destacan el comercio digital, Energía, Medio Ambiente, Laboral, Pymes Competitividad.
Cabe destacar que la aprobación del T-MEC incluye seis acuerdos paralelos entre México y Estados Unidos relativos a dispositivos de seguridad en vehículos, protección comercial para productos biológicos, y el uso de ciertos términos producidos y comercializados.
Ahora sólo fala esperar a que la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos y el Parlamento de Canadá aprueben el T-MEC.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos Cruz, manifestó que a pesar de la reciente amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos que ingresaran a la Unión Americana, nuestro país ha optado por el libre comercio en beneficio de las naciones de la región.