Seleccionar página

Los países de América Latina y el Caribe le apuestan a la paz, aseguró el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente en una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lo anterior en el marco de los trabajos de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), De la Fuente señaló que la región “es zona de paz” y se debe preservar de esa manera. 

Sostuvo que en la región debe trabajarse por la paz, “siempre sobre las bases del respeto a las soberanías de los Estados, la integridad territorial, el derecho internacional y la no interferencia en los asuntos internos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

De la Fuente dijo que el mundo enfrenta una situación geopolítica global compleja por la guerra entre Rusia y Ucrania, la ocupación de Israel en Gaza, el genocidio del pueblo palestino y una nueva dinámica económica a raíz de la política arancelaria de Estados Unidos.

Tras la reunión de los ministros de Exteriores de la Celac, el canciller mexicano y sus pares de Brasil, Mauro Vieira, y de la India, Subrahmanyam Jaishankar, se reunieron con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, y con los cancilleres de naciones de ese continente.

En en encuentro, de acuerdo a la SRE, conversaron sobre temas de la agenda multilateral; y De la Fuente se refirió al Plan México como el mecanismo para atraer inversiones en áreas específicas del país, así como los acuerdos de modernización con la Unión Europea.