Seleccionar página

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, llegó este domingo a Estados Unidos para presentar a su homólogo Joe Biden los detalles de su “plan de la victoria” para terminar la invasión rusa. “El plan para la victoria de Ucrania estará sobre la mesa de todos nuestros aliados”. También presentará sus propuestas a los candidatos presidenciales, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

La visita se da luego de un verano con intensos combates. Moscú avanza rápidamente en el este de Ucrania y Kiev se aferra a franjas de la región rusa de Kursk. También se produce mientras Kiev completa varias semanas presionando sin éxito a Occidente para que le permita utilizar armas de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia. Zelensky espera que en su reunión del jueves, Biden cambie de opinión.

El líder ucranio visitó el domingo una fábrica de municiones en Pensilvania, donde se producen proyectiles de artillería de 155 mm. “Comencé mi visita a Estados Unidos expresando mi gratitud a todos los empleados de la planta”, publicó Zelensky en la red X. “Es en este tipo de lugares donde realmente se puede sentir que el mundo democrático puede prevalecer”, manifestó.

El mandatario ucranio vaticinó que las próximas semanas decidirán cómo terminarán más de 30 meses de combates, en los que han muerto miles de personas. “Este otoño será decisivo para lo que seguirá” en la guerra, afirmó horas antes de partir hacia Estados Unidos, y añadió que Biden será “el primero en ver completas” las proposiciones ucranias. Un asesor cercano al presidente estadunidense señaló este mes que su administración usaría el tiempo que le queda en el cargo para dejar a Ucrania “en la mejor posición posible para prevalecer”.

El líder ucranio también aseveró que planea invitar a Rusia a una eventual cumbre internacional de paz en noviembre, una propuesta que Moscú ya rechazó este fin de semana. El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición para entrar en las conversaciones que Ucrania entregue cuatro de sus regiones. “Creo que ambos siguen apostando por la posibilidad de una victoria militar”, dijo el domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la cadena CNN.

Este fin de semana los ataques rusos contra Ucrania mataron a seis personas, incluidos dos niños. Ucrania informó que atacó dos depósitos de armas en Rusia y una base de almacenamiento de municiones.