Seleccionar página

Durante la inauguración del Festival de Cannes, en el que participarán 380 figuras del mundo del cine, publicaron una carta abierta denunciando el «genocidio» en Gaza y condenando el «silencio» ante el impacto de la actual ofensiva militar de Israel.

La carta, publicada en la página web del periódico francés Libération, lleva por título: «En Cannes, el horror de Gaza no debe ser silenciado». El texto está dedicado a Fátima Hassouna, artista y fotoperiodista gazatí de 25 años que fue asesinada en un bombardeo israelí a mediados de abril.

«Era una fotoperiodista palestina freelance. Fue atacada por el ejército israelí el 16 de abril de 2025, un día después de que se anunciara que la película Put Your Soul On Your Hand And Walk, de Sepideh Farsi, había sido seleccionada en la sección ACID del Festival de Cine de Cannes.

«Desde las terribles masacres del 7 de octubre de 2023, ningún periodista extranjero ha sido autorizado a entrar en la Franja de Gaza. El ejército israelí está atacando a civiles. Más de 200 periodistas han sido asesinados cobardemente. Escritores, cineastas y artistas están siendo brutalmente asesinados», añade.

La misiva también menciona al cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador de un Oscar por su película No Other Land, codirigida junto a Yuval Abraham, Basel Adra y Rachel Szor, señalando: «Fue brutalmente atacado por tropas israelíes y posteriormente secuestrado, antes de ser liberado gracias a la presión internacional.

La falta de apoyo por parte de la Academia de los Oscar hacia Hamdan Ballal provocó una ola de indignación entre sus propios miembros, lo que obligó a la institución a pedir disculpas públicamente por su inacción. Nos avergüenza tanta pasividad».

El texto destaca el poder del cine para crear conciencia social, y lamenta que la industria haya tomado una posición «tan indiferente ante el horror de la realidad y la opresión que sufren nuestras hermanas y hermanos».