Seleccionar página

Por Felipe Barrera Jaramillo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, y en su lugar nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, quien se venía desempeñando como subsecretario .

Señaló que el nuevo titular de Hacienda tiene amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas ya que fue su Secretario de Finanzas cuando ocupó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México; además, dijo que ha trabajado en el Banco Mundial y tiene una maestría en Economía por el Colegio de México.  

López Obrador agradeció a Carlos Urzúa su colaboración y apoyo, sin embargo, precisó:

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años. Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”. Indicó.

Aseguró que la fórmula de la Austeridad Republicana le está dando buenos resultados a su gobierno, “tenemos buenas cuentas, ha aumentado la recaudación, no tenemos déficit, no ha crecido la deuda pública y el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, en el tiempo que llevamos en el gobierno”, comentó.  

Sin embargo, el presidente López Obrador reconoció que ante los cambios que se derivan de la Cuarta Transformación “hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno y del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo, por eso acepto la renuncia del Secretario de Hacienda”.

Recalcó que su política económica es la más adecuada para seguir impulsando el crecimiento económico para sacar adelante al país.

Cabe señalar que en su carta renuncia, Carlos Urzúa dijo que tomó la decisión por discrepancias en materia económica, algunas de ellas porque en ésta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento, y por la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, “esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, subrayó.