Seleccionar página

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, a once meses de su administración, las fuerzas federales han asestado un fuerte golpe a las finanzas de los cárteles de las drogas y grupos criminales generadores de violencia, por más de 50 mil millones de pesos.

Destacó la importancia de los aseguramientos de drogas y armas, así como el desmantelamiento de laboratorios clandestinos, en los que se procesaban metanfetaminas, fentanilo y otras drogas sintéticas.

Asimismo, dijo que, del primero de octubre de 2024 al 15 de agosto de 2025, el gabinete de seguridad y las fuerzas armadas han capturado a 30 mil 700 miembros del crimen organizado.

 En tanto que Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que han asegurado 15 mil 496 armas de fuego y cerca de 240 toneladas de droga. Entre ellas, 3.5 millones de pastillas de fentanilo en 21 estados, además de que el Ejército y la Marina han inhabilitado mil 356 laboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas y asegurado más de 47 toneladas de cocaína en acciones marítimas.

“Con esto hemos evitado el consumo de millones de dosis de droga y el enriquecimiento de grupos delictivos ya que han permitido ejecutar acciones más eficaces para detener a generadores de violencia, desarticulando sus redes, y debilitando su capacidad operativa”, resaltó.

Durante el informe mensual, García Harfuch dijo que en los últimos días han sido detenidos operadores de organizaciones delictivas y personas vinculadas con homicidios, tráfico de droga, extorsión, venta de armas, y secuestro en diferentes estados de la República.