Seleccionar página

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, secundó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la descalificación al informe que presentó la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se pretendía construir en Texcoco, Estado de México. Dijo que al menos el 75 por ciento de lo reportado por la ASF al Congreso, respecto al cálculo de la cancelación del NAIM es erróneo.

«Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la Auditoría Superior de la Federación”, señaló en un video. Además, dijo que se trata de errores básicos «o de mala fe» por parte de esa institución. Arturo Herrera manifestó que sorprendió, a propios y extraños, el resultado de la auditoria de desempeño sobre los costos de la cancelación del aeropuerto, por la cantidad tan elevada que se menciona de 331 mil 996 millones de pesos, cuando la realidad es otra.

 «Ninguno de los costos mencionados existe», dijo al mencionar que los bonos que se emitieron ya eran deuda al haberse colocado en cuatro series. “El Auditor, o quien haya elaborado el reporte, confundió las operaciones netas.
Pero ante la controversia desatada por el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la Auditoría Superior de la Federación ya reconoció lunes que existen inconsistencias en la metodología que utilizó para determinar el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco; la cual fue menor a lo reportado. El órgano revisor de la cuenta pública señaló que dicho monto es menor a lo que se estimó y se dio a conocer públicamente como parte de la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública 2019.