Seleccionar página

La Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), recibió por parte de la Auditoría Superior de la Federación la primera entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2023. Externó al auditor David Colmenares Páramo el respaldo de los diputados de la Comisión para que se realicen auditorías públicas para combatir la corrupción, y refrendó el compromiso de apego a la legalidad, respeto a los procesos de fiscalización y a la autonomía técnica y de gestión de la ASF.

Mencionó que se trata de la revisión del penúltimo año del actual Gobierno Federal y representa la última entrega de informes que como LXV Legislatura se recibe. “Siempre existirá, por parte de las y las legisladores, una visión colaborativa con la ASF que es el máximo ente fiscalizador de nuestro país, con el objetivo de dar resultados en el combate a la corrupción”.

Indicó que, en términos de la fracción III del artículo 81 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Vigilancia procederá al análisis correspondiente y remitirá la documentación recibida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictaminación. 

Se debe reforzar la objetividad e imparcialidad

El diputado Daniel Gutiérrez (Morena) indicó que esta entrega es relevante, ya que muestra los informes individuales del resultado de la fiscalización por parte de la ASF y, a partir de ellos, las y los diputados harán una revisión detallada, misma que entregarán a la próxima Legislatura para que se pueda llegar a las conclusiones correspondientes y, en su momento, dictaminar en conjunto la Cuenta Pública de 2023. 

Resaltó que su grupo parlamentario es el más interesado en reforzar la objetividad e imparcialidad con que debe actuar el máximo ente fiscalizador. Esperamos que la fiscalización sea eficaz al observar y señalar lo que se debe corregir cuando se identifican anomalías. “Estamos junto con un gobierno que ha ampliado los programas sociales y obras públicas; somos los primeros en cuidar que el dinero se use bien y que si existen fallas la Auditoría las señale para que se puedan corregir”, agregó.

La ASF se devaluó

Del PAN, el diputado René Figueroa Reyes aseguró que la ASF, una de las instituciones esenciales para combatir la corrupción, se ha devaluado. En los informes de 2009 y 2011 se mostraron alarmantes niveles de corrupción; sin embargo, desde el nombramiento del actual auditor se han cancelado y dado de baja 194 auditorías que estaban aprobadas y se redujeron las de desempeño y forenses. Además, durante los primeros años de este gobierno solo se han recuperado 17 de cada 100 pesos que se ejercieron de manera incorrecta. 

Dijo que la ASF cuesta mucho y da pocos resultados, y que los informes de la Unidad de Evaluación y Control destacan que hubo reducciones en la cobertura de la fiscalización y deficiencias en el proceso de ejecución de auditoría. “Sus recomendaciones son ignoradas por las entidades auditadas, resultado de su falta de liderazgo y transparencia, ineficacia, conflictos internos y mala gestión de recursos la llevaron a una crisis de credibilidad”.