El presidente la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que la fiscalización y la rendición de cuentas son claves para cualquier país, sobre todo cuando se busca no permitir un solo ápice de irregularidades en el servicio público y demás entes que reciben recursos públicos.
Durante la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior e Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2023, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión de Vigilancia, el legislador señaló que este acto es una obligación constitucional.
Sin embargo, enfatizó que es tarea de la Cámara de Diputados otorgar todas las herramientas posibles a la Auditoría Superior de la Federación para que cumpla con su objetivo que la Carta Magna y la ley señala.
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, explicó que los informes que entrega de la Cuenta Pública 2023 serán revisados y analizados por la Comisión, lo cual contribuirá en el diseño de estrategias que permitan hacer eficaz el trabajo de la Auditoría Superior.
“Javier Herrera me ha platicado sobre el trabajo para hacer eficaz su labor con independencia, autonomía y con el propósito de no permitir ningún acto de corrupción, desviación de recursos o impunidad”; por esa razón, añadió, es fundamental la tarea que desempeña el titular de la ASF.
Mencionó que tiene una buena opinión del trabajo que hasta ahora ha desarrollado la ASF, la cual depende del Poder Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados, por lo que se comprometió a intensificar el trabajo entre ambas instancias.F