Michoacán. Una violenta jornada vivió el estado este fin de semana, tras la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en Michoacán.
Señaló que será el 30 de junio cuando los uniformados de la nueva corporación lleguen al estado, ya que en este momento se lleva a cabo el acopio de personal y su capacitación.
«Es un proceso, pero vamos hacia allá y eso no quiere decir que descuidemos a la gente, se está trabajando en esta materia», dijo.
A las zonas más violentas de Michoacán llegará la Guardia Nacional, dijo esta mañana el presidente de México, quien puntualizó que el gobernador Silvano Aureoles solicitó la presencia de los elementos.
Aseguró que tras la complejidad del tema de seguridad ha decidido tomar las riendas de éste, de manera personal.
Estamos metidos de tiempo completo, de cuerpo y alma, para garantizar la paz y la tranquilidad, estamos haciendo todo lo posible para tener a la Guardia Nacional, porque nos lo están pidiendo en todas partes», expresó, y aseguró que diariamente se reúne con el gabinete de Seguridad.
Silvano va a Zamora
Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha el Plan de Seguridad en Zamora, este lunes.
Con un mensaje en el que el mandatario estatal aseguró que no habrá impunidad, se puso en marcha una serie de acciones en el municipio michoacano que vivió horas violentas este fin de semana.
El gobernador reiteró que el gobierno no cederá ante los criminales, y pidió el apoyo de la ciudadanía en el combate a la delincuencia.
¿Qué pasó este fin de semana?
Michoacán ha vivido violentos hechos en estos últimos días.
El viernes Uruapan continuó en los reflectores nacionales e internacionales, y es que después del cruento enfrentamiento que sembró zozobra, fue abandonada una camioneta con 5 cuerpos calcinados.
A la tensión que se vive en el municipio se sumó la reaparición de narcomantas en la ciudad, el reciente incendio de una patrulla de la Policía Michoacán y el miedo por una posible venganza tras la muerte de 10 integrantes del grupo de «Los Viagras».
La noche del sábado para domingo, la violencia llegó a Zamora en su punto más álgido. Sujetos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra policías, dejando un saldo de tres oficiales muertos y 10 heridos.