Seleccionar página

Un grupo de 18 atletas rarámuri representarán a México en los Juegos Maestros Indígenas en Otawa, Canadá, incluido el equipo de basquetbol femenil, del 14 al 17 de agosto en un evento bianual deportivo-cultural, organizado por Indigenous Sports and Wellness Ontario.

Las competencias se llevarán a cabo en los siguientes deportes: basquetbol, voleibol, arquería, atletismo y deportes árticos.

La delegación mexicana participará en atletismo, compitiendo en carreras de mil 500, 3 mil y 5 mil metros, y en una carrera a campo traviesa. En basquetbol con el equipo femenil compuesto por 10 mujeres, cuya participación se promovió en el marco del “Año de la Mujer Indígena”.

Las basquetbolistas rarámuris son campeón de una Liga Indígena de Baloncesto estatal, que organizaron entre los meses de abril y junio pasados el gobierno municipal de Chihuahua y el gobierno municipal de Guachochi.

En la rama femenil, el equipo Mukí Sematí fue el campeón del torneo, Estrellas segundo lugar y Leonas tercer lugar. En la rama varonil, Grizzly se coronó campeón, Los García como subcampeones y Teporacas en tercer lugar.

Los Juegos Maestros Indígenas (MIG)  buscan promover el espíritu deportivo entre atletas de origen indígena provenientes de diversos países, al tiempo que fomentan el intercambio cultural y la herencia indígena.F