Seleccionar página

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desmintió versiones y cifras del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sentido de que el 2020 es el año con mayor número de feminicidios cometidos en el país: “Yo creo que no es el año de mayor violencia ni de mayor cifra de feminicidios. Del 2014 al 2020 la violencia contra las mujeres aumento en un 40% y en este año aumento solo el 5 %. Es decir, de venir de una curva ascendente, en los años previos hoy estamos en una meseta, en un repunte moderado”.

Durante el Informe del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias, Sánchez Cordero manifestó que la apuesta es contener el delito a partir de una estrategia de seguridad y de prevención de violencia contra las mujeres y con ello lograr una tendencia a la baja.

Sin embargo, David Pérez Esparza, del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó la estadística sobre la tendencia nacional de feminicidios que marca 2015 con 411 casos; 2016 con 605; 2017 con 741 y 2018 con 892. Según estas cifras, el año pasado se registraron 938 y de enero a septiembre de este 2020 se han contabilizado 704 con un promedio mensual de 75 faltando por integrar octubre, noviembre y diciembre.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís reconoció insuficientes las 177 agencias especializadas en delitos contra mujeres para atender los 482 casos que en promedio se denuncian en el país por violencia intrafamiliar.

Destacó que la apuesta es a contener la tendencia de violencias contras las mujeres que venía creciendo a partir de 2011 cuando se registraron el mayor número de delitos contra las mujeres derivado de una estrategia fallida de seguridad que también impactó a las mujeres.

“Para bajar esa curva lo que necesitamos es contener y anclar la estrategia de seguridad con la estrategia de seguridad y protección a la vida de las mujeres, entonces es relativo el crecimiento de los feminicidios, nosotros esperamos a tener crecimiento cero y empezar la curva descendente”.