La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó, del 20 al 23 de marzo de 2018, un operativo en Isla Holbox, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en diversos predios y proyectos dentro del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam.
La dependencia señaló, en un comunicado, que en este periodo se realizaron un total de 34 acciones, 17 en materia forestal y 17 por impacto ambiental, de las que derivaron la imposición de 16 clausuras totales temporales y cinco clausuras parciales.
Además, se levantaron siete actas circunstanciadas de visita ocular, 2 actas no verificativas por la no existencia de las construcciones denunciadas en las coordenadas referidas; y se llevaron a cabo dos recorridos de prospección a proyectos.
El operativo tuvo por objeto verificar que las obras y actividades de competencia federal que se desarrolla en la isla, cuenten con las autorizaciones que para tal efecto otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Para el desarrollo de las acciones de inspección se contó con la participación de 19 inspectores federales de Profepa, de los cuales tres eran de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal; tres de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre y 13 de la delegación en el estado de Quintana Roo.
Asimismo, participaron en el operativo tres guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pertenecientes a dicha ANP.