Seleccionar página

Millones de trabajadores inmigrantes en Rusia, y cualquier residente extranjero que no tenga pasaporte diplomático, no podrán acceder a su teléfono celular, ya que las autoridades comenzaron a bloquear los números de quienes no proporcionaron sus datos biométricos. 

No se trata sólo de estar virtualmente incomunicado, pues es obligatorio para abrir una cuenta en un banco y realizar infinidad de gestiones, incluidas las relativas a servicios básicos como son el seguro médico o la escuela de los hijos.

Quien no lo haya hecho hasta este martes se quedará sin telefonía móvil y, por consiguiente, tampoco podrá acceder a Internet. Antes de que se le cancelen todos los servicios vinculados a su número de celular, tendrá 30 días para cumplir el engorroso trámite burocrático.

El primer paso es solicitar un número de la seguridad social de Rusia, para lo cual requiere presentar una traducción de su pasaporte, legalizada por un notario. Con esto, podrá darse de alta en la plataforma online del gobierno ruso y, cumplidas las dos condiciones, obtendrá luz verde para abrir una cuenta bancaria que estará ligada a su celular.