Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad levantar la suspensión que impedía a la Fiscalía General de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ahora podrá indagarlo y en su caso proceder, siempre y cuando no se trate de delitos del orden federal.
La Fiscalía de Chihuahua estaba impedida para citar al ex presidente Peña Nieto por el supuesto de que ordenó al prófugo ex gobernador César Duarte Jaquez canalizar recursos públicos a las campañas del PRI, a través de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez –procesado por ese caso- sub alterno del ex dirigente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Por este asunto, el ex gobernador César Duarte recibió varias órdenes de aprehensión, pero se dio a la fuga. Hoy lo busca la Interpol en 190 países, además, recientemente fue expulsado de las filas de su partido, el PRI.
Cabe recordar que, desde el año pasado, el gobernador panista Javier Corral Jurado emprendió una lucha jurídica por la suspensión de la Corte a las investigaciones que hacía la Fiscalía de Chihuahua en contra de Peña Nieto por desvío de recursos públicos; la suspensión impedía a la Fiscalía emitir citatorio u órdenes de aprehensión en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Y es que la Fiscalía General de Chihuahua había anunciado que procedería en contra del ex presidente de la República por el caso del posible desvío de recursos del erario de esa entidad para financiar campañas del PRI y por lo cual fue encarcelado Alejandro Gutiérrez, sub alterno de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez.
El propio gobernador Javier Corral comentó hace unos días que, en el caso del desvío de recursos de las arcas de Chihuahua para campañas del PRI no solamente se actuaría en contra del ex gobernador César Duarte, sino también del ex presidente Peña Nieto y en su momento en contra del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.