La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó el dictamen con punto de acuerdo sobre la idoneidad para la ratificación de 25 personas designadas por el Ejecutivo Federal para ocupar las magistraturas vacantes de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por un periodo de 10 años, que se computarán a partir del 1 de agosto de 2024.
Ello, en virtud de que las personas designadas cumplen con los requisitos constitucionales y legales exigidos, es decir son personas ciudadanas mexicanas por nacimiento, tienen pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, son mayores de 35 años, cuentan con buena reputación y se han distinguido por su honorabilidad, competencia y excelencia profesional en el ejercicio de la actividad jurídica; además, cuentan como mínimo con ocho años de experiencia.
Al reanudar la reunión declarada en permanente desde el pasado 8 de julio, su presidente, senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena), explicó que la Primera Comisión se ha pronunciado en sentido favorable sobre 25 perfiles e informó que se recibieron oficios signados por otros tres perfiles, a través de los cuales informaban su deseo de declinar a este proceso de ratificación.
Recordó que del Ejecutivo Federal se recibieron 28 propuestas, pero tres de ellos, “que ciertamente no tenían el perfil o poseían algunas situaciones que no cabían en la idoneidad, desistieron”. Ante ello, abundó, “nosotros lo que estamos haciendo es aclarar la idoneidad de 25 para que sean nombrados en las distintas Salas Regionales” del TFJA.
Relató que en el proceso de dictaminación de la idoneidad de los nombramientos enviado por el titular del Ejecutivo Federal, se atendieron debidamente los posicionamientos de todas y todos los legisladores, con el objetivo de garantizar el diálogo y el consenso como principios fundamentales de la actividad parlamentaria.