Seleccionar página

La Cámara de Diputados aprobó hoy en lo particular la reforma mediante la cual desaparecerán siete organismos autónomos; sus funciones seràn asumidas por secretarìas de Esato afines.

Se trata del Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI; Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL; Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE; Comisión Reguladora de Energía, CRE; Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH; Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.

 Se añadió una reserva para crear una agencia antimonopolios, adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, es un órgano descentralizado para coordinar las funciones del IFETEL y la CONACE, con lo cual se combatirán las prácticas monopólicas, absolutas o relativas, como en el caso de la telefonía celular o televisión de paga. 

De igual forma, se aceptó una reserva presentada por el PT, con la cual se especificó que no habrá concesiones en materia de litio, un tema que formaba parte de la reforma aprobada el 29 de octubre pasado, que le devolvió a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el carácter de “empresas públicas del Estado”.

Luego de que se reanudó la sesión iniciada el miércoles, el debate se extendió por seis horas y la enmienda de “simplificación administrativa” fue avalada por 332 votos en favor y 119 en contra, por lo que fue enviada al Senado para su ratificación.