La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, avanzó en el análisis de diversos dictámenes a iniciativas y puntos de acuerdo relativos a la vida silvestre, aprovechamiento de recursos naturales y contaminación de ecosistemas costeros.
En reunión virtual, diputadas y diputados expresaron sus comentarios a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, con el objetivo de definir a la comercialización como la actividad de distribución y enajenación de ejemplares, partes o derivados de vida silvestre, como la importación, exportación o reexportación que realiza cualquier persona física o moral.
Asimismo, que corresponde a la Federación la creación, inscripción, suspensión o revocación del registro del comercializador de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inscribirá en el registro correspondiente a los interesados en la comercialización de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.
Detalla que el comercializador inscrito deberá presentar ante la Semarnat un informe anual de sus ventas, incluyendo la documentación que ampare la legal procedencia, posesión, permisos de importación o aprovechamiento, datos del comprador y de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre que haya comprado o vendido. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizará inspecciones periódicas en las instalaciones de los comercializadores.
Indica que cuando un comercializador de ejemplares, partes, derivados, productos o subproductos de vida silvestre incumpla algunas de las disposiciones, se deberá revocar su inscripción en el Registro de Comercializadores y será sancionado.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Rosa María Bayardo Cabrera (Morena), promovente de la iniciativa, señaló que en la Ley General de Vida Silvestre existen por lo menos 30 disposiciones que hacen referencia a actos de comercialización de ejemplares de vida silvestre, y que hay huecos en la legislación que ocasionan el comercio ilegal.
Precisó que existe maltrato y hacinamiento de animales porque la Semarnat no tienen una herramienta “para decir quién sí puede comercializar y quién no porque solamente está el concepto de comercialización, mas no qué requisitos se deben tener”.
En tanto, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) señaló que la mayoría de las infracciones de los procedimientos administrativos en materia de vida silvestre son por la comercialización ilegal. Propuso modificar el artículo 104 de la Ley General de Vida Silvestre e incluir que a las personas que se encuentren en el padrón de los infractores no se les darán autorizaciones de comercialización.
El diputado Armando González Escoto (Encuentro Social) reconoció que la iniciativa tiene una buena intención para regular la comercialización previendo el tráfico ilegal de especies. Sin embargo, destacó que no sólo se comercializan especies animales, sino también variedades vegetales, por lo que consideró necesario incluir a quienes de manera independiente y específica solicitan permisos y comercializan.