La Comisión de Salud aprobó cuatro dictámenes para reformar la Ley General de Salud, en materia de autocuidado, centros de rehabilitación, atención visual, recertificación de los profesionales en medicina, busca tambièn modificar la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.
Además, avaló seis puntos de acuerdo relativos a programas de educación sobre endometriosis, prevención y atención del Sida e infecciones de transmisión sexual, garantizar el derecho a la salud de los pacientes renales y ampliar la gama de medicamentos neurológicos y psiquiátricos.
El primer dictamen se aprobó con 25 votos y reforma los artículos 2 fracción VIII, tercero fracción XI, sexto fracción I, séptimo fracción II Bis y 112 fracciones I, II y III, a fin de establecer el reconocimiento de las prácticas de autocuidado, definido como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para impulsar la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud.
Uno de los objetivos es que se promueva la cultura del autocuidado que deberá incluir la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, atención a personas dependientes, la búsqueda de atención primaria de salud, especializada u hospitalaria cuando sea necesario, y la rehabilitación, incluidos los cuidados paliativos.
El segundo dictamen, relativo a centros de rehabilitación, se avaló por 25 votos, y busca reformar la fracción II del artículo 192, y adicionar una fracción III y un último párrafo del precepto 192 Quáter de la Ley General de Salud. Plantea proporcionar información y brindar la atención médica y los tratamientos que se requieran “para la rehabilitación social” de las personas que consuman estupefacientes y psicotrópicos, “promoviendo y garantizando sus derechos humanos”.
Por 21 votos se validó el dictamen que reforma el párrafo tercero recorriéndose al orden subsecuente y adicionar un tercer párrafo del artículo 113 de la Ley General de Salud, sobre atención visual.
“La Secretaría de Salud en coordinación con la SEP y los gobiernos estatales podrá proponer, formular e implementar, programas de educación para la salud, orientados a la salud visual, para apoyar a la población con asesoría, diagnóstico de enfermedades visuales y en su caso atención médica”, señala.